Pronóstico de la Economía de Estados Unidos

La economía Estadounidense ha tenido problemas para recuperarse desde la pandemia COVID-19. La inflación es el problema principal, por eso el US Federal Reserve tuvo que subir la tasa de intereses 11 veces en los últimos dos años. Esto ha causado que las empresas americanas tengan varios variables para pronosticar la economía. La inflación afecta a las decisiones de empresas como cuánto inventario tener en piso, costo más alto de materias primas, y tener que subir precios de sus productos que afectan la demanda por sus productos, como ejemplo.

Este año de 2024, Estados Unidos tendrá sus elecciones presidenciales, de senado y cámara de diputados federales. Las elecciones complican los pronósticos económicos y financieros. Las guerras Rusia-Ucrania e Israel- Palestinos han causado incertidumbre en la economía global y cambios en el precio del petróleo. Estados Unidos tendrá que decidir si seguirá financiando las guerras de Rusia-Ucrania e Israel-Palestinos.

La economía estadounidense ha evitado una recesión sorprendiendo a muchos economistas que  lo predicaban en el transcurso de 2023. Actualmente la inflación está a un nivel alto 3.1% (noviembre 2023) y con un desempleo bajo (3.7% noviembre 2023) pero con tendencia a la alza en 2024. Debido a los altos intereses, la inflación ha bajado  después de estar al 9% en mayo de 2022. Sigue alta la inflación y todo indica que estará en un promedio anual del 3% en 2024. El desempleo se ha recuperado y se encuentra bajo considerando los efectos económicos. El desempleo seguirá muy bajo para 2024. La inflación no llegará a su punto ideal del 2% hasta 2025. 

Lo interesante es que a pesar de la mejoría de la economía, el típico estadounidense piensa que la economía está en un estado preocupante. El Presidente Joe Biden de EUA está viviendo una falta de confianza por la población

Varios analistas predicen que el PIB en 2024 bajará de 2.5% anual en 2023 a 1.5% en 2024. En 2022, EUA representó el 15.5% del PIB global. Esto tendrá efectos no solo para el país sino para toda la economía global. Es importante reconocer que EUA representa 24% del consumo global. 

El mercado financiero de EUA tiene mucha esperanza de que el Federal Reserve empiece a bajar la tasa de interés y empiece estimulando más inversión para el sector manufacturero y que resurja la industria de construcción  de vivienda. 

El efecto económico más grande para 2024 y 2025 será quien gane la presidencia en EUA, Biden o Trump y que el partido que sea Demócrata o Republicano controle el congreso federal. 

Lo interesante para nuestros clientes Mexicanos es que este año 2024 que entra tiene una predicción de crecimiento entre del 2.5% al 3.7% de acuerdo a Banxico. Quizás es la primera vez que vemos que México se ha diversificado mucho y se ha hecho menos dependiente en el mercado americano. Las remitencias son claves para que México siga con una buena estabilidad económica. 

Hasta ahorita el Banixo a moderado bien la tasa de interés que ha atraído mucha inversión en la moneda mexicana y pueda seguir sorprendiendo en 2024. “De acuerdo a Investment Package Report de Citibanamex, la tasa de interés de la inflación será de 4.5% y la austeridad de los últimos años ha estabilizado la economía y sorprendido a mucho economía que no esperaba tan fuerte la economía mexicana. De acuerdo al Reporte de Citibanamex el gobierno mexicano tiene que iniciar invirtiendo en la infraestructura del país para seguir atrayendo más inversión extranjera y el concepto que se conoce como Nearshoring.”  Esto causará más presión a la inflación y un limitante que es la tasa de empleo baja.  

En conclusión, la economía de México seguirá ligada a la de Estados Unidos y es importante que México siga siendo un mercado atractivo para la inversión extranjera no nada más de Estados Unidos sino del resto del mundo. China por ejemplo sigue invirtiendo miles de millones de dolares en Mexico anticipando la llegada de nearshoring. También, es importante seguir recibiendo más remitencias al mercado mexicano, principalmente de Estados Unidos.